ETERES


DEFINICION:
Son compuestos orgánicos en los que un átomo de oxigeno se une directamente a dos radicales alquilo( R-O-R`), dos radicales arilo (Ar-O-Ar`) o un radical arilo y otro alquilo ( Ar-O-R).
Se forman por pérdida de una molécula de agua entre dos moléculas de alcohol iguales.O diferentes.

CLASIFICACION:
De acuerdo con la naturaleza de los radicales, se clasifican en:
A- Éteres simples: cuando los dos radicales son iguales.
B- Éteres mixtos: si los radicales difieren en el numero de átomos de carbono
C- Éteres aromaticos: cuando tienen radicales aromaticos.
D- Éteres aromático-alifatico: cuando un radical es aromático y el otro alifático

FORMULA GENERAL:
R-O-R'

GRUPO FUNCIONAL:
Grupo alcoxi o ariloxi
Grupo alcoxi es un grupo alquilo unido a un átomo de oxígeno, es decir, RO-. En donde R es el grupo alquilo.

PROPIEDADES EN GENERAL:

Al igual que los ésteres, no forman puentes de hidrógeno. Presentan una alta hidrofobicidad, y no tienden a ser hidrolizados. Los éteres suelen ser utilizados como disolventes orgánicos.
Suelen ser bastante estables, no reaccionan fácilmente, y es difícil que se rompa el enlace carbono-oxígeno. Normalmente se emplea, para romperlo, un ácido fuerte como el ácido yodhídrico, calentando, obteniéndose dos halogenuros, o un alcohol y un halogenuro. Una excepción son los oxiranos (o epóxidos), en donde el éter forma parte de un ciclo de tres átomos, muy tensionado, por lo que reacciona fácilmente de distintas formas.
El enlace entre el átomo de oxígeno y los dos carbonos se forma a partir de los correspondientes orbitales híbridos sp³. En el átomo de oxígeno quedan dos pares de electrones no enlazantes.
Los dos pares de electrones no enlazantes del oxígeno pueden interaccionar con otros átomos, actuando de esta forma los éteres comoligandos, formando complejos. Un ejemplo importante es el de los éteres corona, que pueden interaccionar selectivamente con cationes de elementos alcalinos o, en menor
medida, alcalinotérreos.

ISOMERIA:
Como se menciona en el caso de los alcoholes; los éteres presentan isomería de función que tienen la característica de ser compuestos de igual formula molecular pero distinta función química. Ejemplo:

C3H8O

CH3-O-CH2-CH3 CH3-CH2-CH2-OH

ETIL METIL ETER PROPANOL
(Eter) (Alcohol)

ESTERES


DEFINICION:
son compuestos orgánicos en los cuales un grupo orgánico alquilo (simbolizado por R') reemplaza a un átomo de hidrógeno (o más de uno) de un ácido oxigenado.

FORMULA GENERAL:
R-COO-R'

GRUPO FUNCIONAL:
Grupo acilo

PROPIEDADES EN GENERAL:
En las reacciones de los ésteres, la cadena se rompe siempre en un enlace sencillo, ya sea entre el oxígeno y el alcohol o R, ya sea entre el oxígeno y el grupo R-CO-, eliminando así el alcohol o uno de sus derivados. La saponificación de los ésteres, llamada así por su analogía con la formación de jabones, es la reacción inversa a la esterificación: Los ésteres se hidrogenan más fácilmente que los ácidos, empleándose generalmente el éster etílico tratado con una mezcla de sodio y alcohol, y se condensan entre sí en presencia de sodio y con las cetonas.
Los ésteres pueden participar en los enlaces de hidrógeno como aceptadores, pero no pueden participar como donadores en este tipo de enlaces, a diferencia de los alcoholes de los que derivan. Esta capacidad de participar en los enlaces de hidrógeno les convierte en más hidrosolubles que los hidrocarburos de los que derivan. Pero las ilimitaciones de sus enlaces de hidrógeno los hace más hidrofóbicos que los alcoholes o ácidos de los que derivan. Esta falta de capacidad de actuar como donador de enlace de hidrógeno ocasiona el que no pueda formar enlaces de hidrógeno entre moléculas de ésteres, lo que los hace más volátiles que un ácido o alcohol de similar peso molecular.